Loading
Los japoneses son famosos por su estilo de vida diligente y su cultura, especialmente en comparación con el enfoque bastante relajado de la vida occidental. Uno de los secretos de la cultura japonesa trabajadora y orientada a objetivos es la manera en que los adherentes se deleitan y valoran su Ikigai. Según los japoneses, cada persona en la superficie de la tierra tiene un Ikigai, una razón para ser o un propósito en tu vida. Entonces, ahí lo tienes, tienes un Ikigai y necesitas descubrirlo.

Ikigai se compone de dos palabras:​

IKI

que se refiere a la vida,  como un todo y como la construcción de cada día.

YKAI

que se refiere a la comprensión de la propia esperanza, expectativas, los valores y las capacidades  que convergen .

Una de las recompensas físicas más sobresalientes de conocer tu Ikigai es la longevidad que estimula.

Los Okinawas más viejos (que viven en una prefectura japonesa compuesta por islas en el Mar Oriental de China) son los principales protagonistas de Ikigai, conocidos por vivir un mundo lleno de propósitos que les otorga un claro rol de responsabilidad y sentimiento de ser necesitados hasta los 100 años.

No es de extrañar que vivan más tiempo que la mayoría si no todas las demás tribus del mundo. De hecho, se ha dicho que el norte de Okinawa vive siete años más que el estadounidense promedio y que tienen cinco veces más centenarios.

(Cabe señalar que Ikigai no es el único responsable de su longevidad, otra razón es su dieta rica en pescado, frutas y verduras)

Ikigai es una experiencia muy personal. Implica experimentar un autodescubrimiento para llegar al poder transformador de la propia realidad / vida. Como concepto tiene el potencial de mejorar toda la existencia humana de muchas maneras y en sus diversas esferas.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LEVANTARTE CADA MAÑANA?

Una respuesta precisa y bien pensada a esta pregunta requiere un nivel sustancial de inversión de sus recursos, particularmente su tiempo y energía.

Esta búsqueda de esta respuesta implicará tomar decisiones y crear oportunidades para vos, especialmente en lo que respecta a los haceres en el mundo. Si eres de los que saltan de un trabajo a otro, de una relación a otra, de un objetivo a otro se puede suponer con seguridad que estás a kilómetros de conocer tu Ikigai. Algunos cursores para alcanzar tu Ikigai incluyen reflexionar sobre sus logros más orgullosos en la vida, poseer un conocimiento profundo de la cosa o cosas que disfruta haciendo más.

Ikigai también es conocido por ser una gran ventaja psicológica y física en la vida de cualquiera que lo haya descubierto o lo esté descubriendo. Se dice que las personas con un conocido Ikigai tienen el beneficio de reducir las hormonas del estrés, mejorar el sistema inmunológico y, en general, son más aptas para enfrentar los desafíos que se les presentan si los desafíos son hercúleos o directos.

Encontrar Tu Ikigai exige una minería concienzuda y diligente que, según la persona, podría llevar mucho tiempo. Ha sido descrito como la suma sinérgica y completa (una forma de círculos interconectados) de su pasión, misión, profesión y vocación en la vida.

Entonces, en esencia, si puedes combinar aquello en lo que eres bueno, lo que se te puede pagar (o dónde puedes ser valorado a través de beneficios diversos) , lo que el mundo necesita y lo que amas hacer, entonces tienes tu Ikigai.

No se trata de declaraciones grandilocuentes, o sueños peregrinos o proyectos ambiciosos y faraónicos (¿aunque…qué más ambicioso y faraónico que ser consciente y emperador de uno mismo y la realidad que elije?)  
Tampoco es una lista de tareas que simplemente marca después de completarse, y no por ser intangible es insustancial. El más cercano sinónimo de Ikigai es «propósito». Sin embargo, se debe decir que no hay una interpretación directa de la palabra Ikigai en casi ningún idioma.

 

Ikigai es esencial para vivir una vida plena, por lo que tiene sentido que la cultura japonesa promueva la creencia de que encontrar tu Ikigai es una de las tareas más honorables que uno puede hacer en la vida.

Para recibir más información sobre este tema u otro de los temas del sitio podés usar el link a mi página de contacto o los datos de contacto que figuran a la derecha en el pie de página

Usted tiene el permiso de republicar este artículo o cualquiera de sus partes sin modificaciones, en tanto incluya un vínculo de retorno a esta página, gracias a una licencia de Creative Commons . Namasté.

Shopping Basket