EmblemEstoicoSGM

LA TOMA DE DECISIONES ESTOICA

Decisiones, decisiones, decisiones. Visto de una manera, nuestra vida es una secuencia casi ininterrumpida de decisiones, muchas automáticas y subconscientes, algunas de las cuales deliberamos conscientemente y en algunos casos agonizamos. No importa si la decisión a tomar es comparativamente trivial (¿debo tener pasta o carne de res para la cena?) O trascendental (¿es este el tipo de profesión que deseo seguir durante el resto de mi vida activa?). Si nuestro objetivo es vivir la mejor vida que podemos vivir, lo que los antiguos llaman una existencia eudaimónica, entonces tenemos que ser conscientes de lo que hacemos y por qué.

Comenzando en la parte superior derecha, la primera pregunta que debe hacerse es si lo que está pensando está haciendo bajo su control.

«Somos responsables de algunas cosas, mientras que hay otras por las que no podemos ser responsables»

(Enchiridion 1.1 Epicteto).

Si la respuesta es NO:

Entonces la cosa en cuestión no es nada para vos y no amerita ningún pensamiento más Será lo que será. Si la respuesta es SÍ, pasa a la siguiente pregunta, en la parte superior izquierda del diagrama. Antes de llegar allí, sin embargo, hay una tercera posibilidad – como Bill Irvine señaló en su Guía para la buena vida: usted puede tener control parcial sobre el tema. En este caso Irvine aconseja, y estoy de acuerdo, para distinguir la parte que está bajo su control de la que no es, por lo que la reducción de la opción media a uno de los otros dos en el diagrama. En términos generales, el esfuerzo (o, como dice Irvine, el objetivo interno) depende de usted, mientras que el resultado (el objetivo externo) no lo es, porque otras circunstancias pueden interferir con él.

Pasando ahora a la parte izquierda del diagrama, considere la pregunta: ¿se refiere a la virtud? La búsqueda de la virtud, para los estoicos (y para Sócrates) era el bien principal en la vida, lo único que realmente importa. Si la respuesta es SÍ, entonces, su deber como estoico es hacer todo lo que le permite practicar las cuatro virtudes cardinales de la sabiduría (la capacidad de determinar el mejor curso de acción en circunstancias difíciles), la justicia (la más socialmente orientada de Las virtudes estoicas), la templanza (la mirada más interior, que se ocupa de controlar sus propios excesos), y el coraje (que no tiene que ser, y de hecho a menudo no es, sólo físico, pero más ampliamente la determinación de hacer lo correcto) .

Supongamos ahora que la respuesta es NO, lo que usted está considerando hacer no afecta realmente a la dimensión moral encapsulada por las virtudes. Según los estoicos, entonces estamos hablando de un «iIndistinto», que significa no algo que no importa sino algo que en última instancia da igual al no crear virtud.

Los estoicos, a diferencia de los cínicos, reconocieron que la vida humana no es todo acerca de la virtud, sino que tiene muchas otras dimensiones también. Algunas de estas dimensiones tienen aspectos positivos y algunos aspectos negativos. Los primeros son «Agradable» e incluyen cosas como salud, riqueza, educación, placer. Los segundos son «Desagradables» y abarcan la enfermedad, la pobreza, la ignorancia, el dolor. Entonces aquí queda la elección de disfrutar.»

Para recibir más información sobre este tema u otro de los temas del sitio podés usar el link a mi página de contacto o los datos de contacto que figuran a la derecha en el pie de página

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados