PangularSGM

LA DISCIPLINA Primarii Lapidis de la Realización.

 

Seguramente estás cansad@ de leer/escuchar que “HAY QUE TENER DISCIPLINA PARA TRIUNFAR EN LA VIDA” y, probablemente, esta afirmación sea una de las que mayor sensación de fracaso potencial te dejan en la boca.

Porque sin importar tu buena voluntad, al momento de enfrentarte con “SER DISCIPLINAD@” te sentís impotente e incapaz.

Y si… DISCIPLINA Es una palabra difícil en términos de emocionalidad y de etimología.

En el idioma popular hace referencia a la obligación, la perseverancia, al rigor e incluso a una suerte de conducta moral.

Por tanto hay tantas disciplinas como autoridades, puesto que cada autoridad es dueña de establecer los principio de su accionar y por tanto las obligaciones y consecuencias relativas.

En materia etimológica, la palabra “DISCIPLINA” como tal, aparece alrededor del sigo XI pero ya contenía una tendencia a ser reservada para “las conductas que se imponían bajo castigo penitencial en aras de la corrección”, y es por eso que evoluciona hasta adquirir el uso popular mencionado anteriormente.

Sin embargo “DISCIPLINA” tiene sus raíces mucho antes, en plena época de esplendor del Imperio Romano y hace referencia al Arte del Discípulo.

La raíz “disc”- proviene del verbo discere (aprender) y se asocia con una raíz indoeuropea *dek- (tomar, aceptar)

El elemento –“l”-, es representante del sufijo –ulus, de discipulus.

El sufijo de relación -ina en este caso hace referencia al arte de hacer algo .

Así, en latín disciplina hace referencia a

“La instrucción, enseñanza, aprendizaje, conocimiento Y/O conducta del discípulo adquirida con su habilidad de aceptarla y tomarla para sí durante su entrenamiento”

Pero la palabra latina que llega hasta nuestros días está glosada en algunas lenguas medievales por þeodscipe”. Cuyo significado era «tratamiento que corrige o castiga»

El Medioevo es una época oscura basada en un orden escolástico donde el individuo es apenas una pertenencia menor de Dios mayormente sometido a algún tipo de servidumbre (Incluso los Reyes eran siervos de la Iglesia… Y viceversa).

Desde esta base al individuo se le negaba sistemáticamente la educación como un modo de mantenerlo cándido frente a Dios y   entonces la acepción de “DISCIPLINA” tendenciosamente no tomaba en cuenta que originariamente provenía de la noción de orden NECESARIO PARA LA EDUCACIÓN, que sostenían los romanos y en cambio se centró en el temor al castigo de la autoridad como arma para adoctrinar la fidelidad sumisa del siervo de Dios a todos los que la Iglesia señalara como sus emisarios.

Posteriormente, con la finalización de la Edad Media, a mediados del siglo XV, el Renacimiento retoma los valores clásicos, la palabra DISCIPLINA se “amplía” y el significado de «rama de instrucción o educación» se registra ya a fines del año 14c. junto con el de “sistema de reglas y regulaciones»

No obstante, permanecerá siempre teñida por la sombre de la rigidez, el castigo y la obligatoriedad, perdiendo su espléndida concepción inicial que tenía al aprendiz (y a su habilidad de adoptarse y aprovechar el entrenamiento para transformarlo en conocimiento y valor personal) como protagonista y al Maestro como un recurso válido y no como un testaferro de la Espada de Damocles.

 

“DISCIPLINA es la capacidad de encarar a lo desconocido, transformando la sensación de saber en asombro reverente; de plantearnos objetivos que excedan el alcance de nuestros hábitos y atrevernos a enfrentar la única guerra que vale la pena, la del conocimiento.

Es el valor para aceptar las consecuencias de nuestras acciones, sean las que sean, sin sentimientos de autocompasión o culpa.”

 

Carlos Castaneda.
(Encuentros con el nagual. Conversaciones con Carlos Castaneda)

En conclusión:

Una cosa es la idea que nosotros tenemos de la DISCIPLINA y otra muy diferente es lo que la Disciplina es:

El arte de tomar de todo lo que nos rodea y convertirlo en aprendizajes que nos ayuden a crear valor y a diseñar y construir el Ideal de Nosotros mismos que aspiramos a poner en el mundo, gracias al entrenamiento (y la disposición comprometida a ponerlo en práctica) que nosotros elegimos.

LA PIEDRA ANGULAR DE TODA CONSTRUCCIÓN DE VIDA

Para recibir más información sobre este tema u otro de los temas del sitio podés usar el link a mi página de contacto o los datos de contacto que figuran a la derecha en el pie de página

Usted tiene el permiso de republicar este artículo o cualquiera de sus partes sin modificaciones, en tanto incluya un vínculo de retorno a esta página, gracias a una licencia de Creative Commons . Namasté.

Tags: No tags

Comments are closed.