aceite-de-coco

ACEITE DE COCO Un ángel mal querido

El aceite de coco se usa extensivamente en los países tropicales, hace tiempo, también era popular en los países occidentales como Estados Unidos y Canadá, pero hubo una campaña de propaganda fuerte en la década de 1970 por la industria del aceite del maíz y soja contra el aceite de coco.

 La composición del aceite de Coco:

Más del noventa por ciento de aceite de coco se compone de grasas saturadas y esta es la razón de su campaña de desprestigio, sin embargo, el tipo de grasa saturada del coco es lo que se llama triglicéridos de cadena media que se asimilan excelentemente en el sistema del cuerpo.

El ácido láurico es el principal contribuyente, representando más del cuarenta por ciento del total, seguido por el ácido cáprico, ácido caprílico, ácido mirístico y palmítico.

 ¿Cómo usa el ácido láurico nuestro cuerpo?

El cuerpo humano convierte el ácido láurico en monolaurin, que es útil en el tratamiento de los virus y las bacterias que causan enfermedades tales como herpes, gripe, citomegalovirus y hasta VIH.

También ayuda en luchar contra las bacterias dañinas tales como listeria monocytogenes y helicobacter pylori y los protozoos dañinos como giardia lamblia.

Como resultado de esto, existen diversos beneficios del aceite de coco para la salud, aunque su mecanismo de acción exacto era desconocido, se ha utilizado ampliamente en Ayurveda, el sistema medicinal tradicional de los indios.

 Otros Ácidos Grasos presentes en el aceite de Coco

Los ácidos grasos saturados: Los ácidos grasos poliinsaturados: Ácido Linoleico. Los ácidos grasos monoinsaturados: Ácido Oleico. Poli-fenoles: El Coco contiene ácido gálico, que es también conocido como ácido fenólico. Los polifenoles son responsables de la fragancia y el sabor del aceite de coco y el aceite de coco virgen es rico en polifenoles. Ciertos derivados del ácido graso como Betaínas, etanolamida, etoxilados, ésteres grasos, polisorbatos grasos, monoglicéridos y poliol ésteres. Vitamina E, vitamina K y minerales tales como el hierro

El centro de Investigación de Coco ha recompilado una lista de posibles beneficios del aceite de coco en la medicina tradicional y moderna.

 LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN (CARDIOPATÍA)

Hay una confusión extendida entre muchas personas que el aceite de coco no es bueno para el corazón. Esto es porque contiene una gran cantidad de grasas saturadas, pero, en realidad, el aceite de coco es beneficioso para el corazón.

Contiene alrededor de 50% ácido láurico, que ayuda a prevenir activamente varios problemas cardíacos como niveles altos de colesterol y presión alta. Aumenta niveles de LDL, y reduce la incidencia de lesiones y daño a las arterias y por lo tanto ayuda a prevenir la arteriosclerosis.

 CÁNDIDA

El Coco se ha sido mostrado para prevenir y hasta curar cándida. Proporciona el alivio de la inflamación causada por cándida, tanto externa como internamente. Su capacidad alta de retener la humedad no deja la piel de agrietar o pelarse. Además, a diferencia de otros tratamientos farmacéuticos para cándida, los efectos del aceite de coco son gradual lo que le da al paciente una cantidad adecuada de tiempo para acostumbrarse al síndrome de abstinencia o las reacciones de Herxheimer (el nombre dado a los síntomas que acompañan el rechazo de las toxinas del cuerpo generadas durante la eliminación de estos hongos).

 ALZHEIMER

Un innovador estudio del 2004, publicado en la revista “Neurobiology of Aging” en los que se encontró que la administración de triglicéridos de cadena media (MCT), el principal tipo de grasa que se encuentra en el aceite de coco, mejoró casi de inmediato la función cognitiva en adultos mayores con trastornos de la memoria.

El estudio utilizó pacientes con enfermedad de Alzheimer o deterioro cognitivo medio a los que en diferentes sesiones, se les suministró triglicéridos de cadena media emulsionadas o una sustancia placebo. Los investigadores observaron aumentos significativos en los niveles de plasma sanguíneo de cuerpos cetónicos beta- hydroxylutyrate (beta – OHB) tras sólo 90 minutos después de la administración.

Además, dependiendo del genotipo de la apolipoproteína E del paciente evaluado, los niveles de beta- OHB siguieron aumentando o bien se mantuvieron constantes en la sangre entre 90 y 120 minutos en el grupo experimental que recibió el tratamiento, no siendo así en el grupo que recibió el placebo. Cabe destacar que las pruebas cognitivas administradas tras el tratamiento, revelaron que este breve tratamiento de triglicéridos de cadena media mejoró el rendimiento en la “Escala de Evaluación Cognitiva de la Enfermedad de Alzheimer ( ADAS -cog ) de los sujetos del grupo de estudio.

 En pocas palabras:

Los triglicéridos de cadena media, el principal tipo de grasa que se encuentra en el aceite de coco, aumentan el rendimiento cognitivo en adultos mayores que padecen trastornos de la memoria. Pudiendo producir mejoras incluso en la enfermedad de Alzheimer. Lo sorprendente es que los resultados son tan inmediatos como tras una dosis única de 40 ml.

 CURACIÓN E INFECCIONES

Cuando se aplica a las áreas afectadas, el aceite de coco forma una capa química que protege la parte del cuerpo infectada de virus, aire, hongos, bacterias y polvo. Además es altamente efectivo en moratones porque acelera el proceso de cicatrización de los tejidos dañados.

Es muy eficaz contra una variedad de infecciones debido a sus propiedades antibacteriales, antivirales y anti hongos. Según el centro de investigación de coco (Coconut Research Center), el aceite de coco mata los virus que causan la gripe, el sarampión, hepatitis, herpes, SARS y otros riesgos graves para la salud. También mata las bacterias que causan las úlceras, infecciones de la garganta, infecciones del tracto urinario, neumonía y gonorrea. Finalmente, el aceite de coco es también eficaz en la eliminación de hongos y levaduras que causan tiña, pie de atleta, candidiasis y dermatitis del pañal.

PÉRDIDA DE PESO

El aceite de coco es muy útil para pérdida de peso. La razón es que sus ácidos grasos de cadena media y corta estimulan el metabolismo, ayuda en el funcionamiento saludable de la tiroides y el sistema endocrino. Además, al aumentar la tasa metabólica del cuerpo, quita la tensión en el páncreas, y de esa manera quema más energía y ayuda a las personas obesas y con exceso de peso a recuperar su peso sano.

 INMUNIDAD

Fortalece el sistema inmunológico porque contiene lípidos antimicrobianos, ácido láurico, ácido cáprico y ácido caprílico que tienen propiedades antibacterianas, anti fúngicas y antivirales. No olvidemos los efectos del ácido láurico antes mencionados.

 DIGESTIÓN

El aceite de coco ayuda a mejorar el sistema digestivo y así previene varios problemas del estómago y relacionados con la digestión, incluyendo el síndrome de Intestino Irritable, También facilita la absorción de otros nutrientes como vitaminas, minerales y aminoácidos.

 EL CUIDADO DE PIEL

Actúa como un humectante eficaz para todo tipo de piel, incluyendo piel seca. Es una solución segura para prevenir la sequedad y descamación de la piel. También retrasa la aparición de arrugas y flacidez de la piel que normalmente acompañan el envejecimiento.

Es altamente efectivo en el tratamiento de diversos problemas de piel como psoriasis, dermatitis, eczema y otras infecciones de la piel, también ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y enfermedades degenerativas debido a sus propiedades antioxidantes conocidas.

CUIDADO DEL CABELLO

El aceite de coco es uno de los mejores nutrientes naturales para su cabello. Ayuda en crecer el pelo sano y le da a su cabello una calidad brillante. Es muy eficaz en reducir la pérdida de proteínas que le puede llevar a diferentes cualidades no atractivas o dañinas en su pelo.

Puede asegurarse de que su cuero cabelludo está libre de la caspa si masajearía la cabeza con aceite de coco regularmente aun si su cuero cabelludo está crónicamente seco. También ayuda a proteger su cabello y cuero cabelludo libre de piojos y huevos de piojos.

 OTROS

El aceite de coco se recomienda para numerosos otros beneficios que se explican a continuación:

Hígado: La presencia de cadena media triglicérido y ácido graso ayuda a prevenir enfermedades del hígado porque esas sustancias se convierten fácilmente en energía cuando llegan al hígado, así reduce el trabajo del hígado y también previene la acumulación de grasa.

Riñón: El aceite de coco facilita la prevención de las enfermedades del riñón y la vesícula biliar. También ayuda a disolver los cálculos renales.

Pancreatitis: El aceite de coco también se cree que es útil en el tratamiento de la pancreatitis.

Alivio de estrés: El aceite de coco es muy relajante y por lo tanto, ayuda a eliminar el estrés. Aplicar el aceite de coco en la cabeza, seguido de un masaje suave, ayuda a eliminar la fatiga mental.

Diabetes: El aceite de coco ayuda a controlar el azúcar en la sangre y mejora la secreción de insulina. También promueve la utilización eficaz de la glucosa en la sangre, así previene y trata la diabetes.

Huesos: Como se ha mencionado antes, el aceite de coco mejora la capacidad del cuerpo para absorber minerales importantes. Estos incluyen el calcio y el magnesio que son necesarios para el desarrollo de los huesos. Así, el aceite de coco es muy útil para las mujeres que son propensas a la osteoporosis después de la mediana edad.

Cuidado dental: el calcio es un componente importante de los dientes. Puesto que el aceite de coco facilita la absorción de calcio por el cuerpo, ayuda en el desarrollo de los dientes fuertes. El aceite de coco también detiene la caries dental.

VIH y el cáncer: Se cree que el aceite de coco juega un papel fundamental en la reducción de susceptibilidad viral de los pacientes de cáncer y VIH. La investigación preliminar ha mostrado una indicación de este efecto del aceite de coco en la reducción de la carga viral en los pacientes de VIH.

 EL ACEITE DE COCO COMO ACEITE VEHICULAR

El aceite de coco puede ser muy eficaz como aceite vehicular, siendo uno de los aceites más estables, no se pone rancio, ni deja estropear otros aceites, extractos de hierbas o medicamentos en su interior. Debido a sus propiedades anti-hongos y antimicrobiano el aceite de coco mantiene los aceites, extractos de hierbas y medicinas que se mezclan en ella, protegidos de las interacciones microbianas o por hongos. También no modifica las propiedades de los aceites y hierbas mezcladas en su interior.

Enterate de las posibilidades que te ofrece el curso en 3 Niveles de:

Una herramienta que te capacita para ser un genuino
Consultor Aromaterapéutico, estudiando cuando quieras, como quieras.

Incluye probadas Fórmulas Magistrales.

Tags: No tags

Comments are closed.