aceite-de-copa_thumb

ACEITE DE COPAIBA (El Aceite “Lupa”)

La resina y aceite esencial de este árbol amazónico es cicatrizante, desintoxicante y desinflamante, ideal para mantener las articulaciones y vías respiratorias en excelente estado, además de proteger la piel contra la psoriasis, herpes, dermatitis, sarna y hongos,

destacando como un excepcional antimicótico natural. En la medicina tradicional se le aplica como cicatrizante de heridas y en el tratamiento de cistitis, tos, bronquitis crónica, asma, úlceras estomacales, leucorrea, dolor de oído, hemorroides, Artritis y dolores musculares, entre otros usos.

Desde hace siglos su aceite esencial, extraído mediante incisiones en el tronco, era utilizado por los nativos de la Amazonía, especialmente en las comunidades ashánincas, para el tratamiento de diversos males, con resultados asombrosos en casos de estreñimiento, psoriasis y gastritis.

Se introdujo en Europa a principios del siglo XVII en que por destilación de la resina, y obtención de un bálsamo, ha sido utilizado para tratamiento de enfermedades venéreas, bronquitis, (antiséptico y expectorante) e inflamaciones.

Características

Es un árbol de 18 a 30 metros de altura, de tronco recto, con copa globosa y amplia, corteza rugosa, gris verdosa con hojas coriáceas alternas, inflorescencia terminal racimosa, en panículas estrechas; flores blancas, aromáticas, pequeñas y bisexuales, fruto coráceo legumbre con semillas de una a dos hasta cuatro, cubiertas por un arilo de vivo color anaranjado.

En la Amazonía peruana se encuentra en los departamentos de Ucayali (Tahuania-Atalaya), Madre de Dios y Loreto (Carretera Iquitos-Nauta km 45 y, abundantemente, en el bajo Huallaga) mientras que en Brasil se extiende en la zona del río Acre. En menor proporción existe en Colombia Guyana y las Antillas

 Compuestos

El aceite de copaiba contiene alrededor de 24 hidrocarburos sesquiterpénicos y varios diterpenos, ácidos resínicos como el elácico y copaíbico; aceites esenciales, trementina, ácido copaífero, B-eariofileno, E-cubeno, a-cubebeno, a-humuleno, E-humuleno y D-candieno, ácido resinólico. Los sesquiterpenos tienen la propiedad general de eliminar la información errónea en la memoria celular que puede causar la enfermedad. Ellos pueden cruzar la barrera de sangre del cerebro, y jugar un número de funciones bioquímicas vitales en las plantas y los animales. Los sesquiterpenos tienen las mismas propiedades que la hemoglobina en lo que se pueden llevar a moléculas de oxígeno en todo el cuerpo y en las células mismas.

El bálsamo de copaiba contiene un aceite esencial y una resina, siendo su principio activo el ácido copaibico, que se elimina por los riñones y actúa como antiséptico y anti-inflamatorio de las mucosas genitales y urinarias. Eficaz para las blenorragias no crónicas. Tiene una mayor acción antiinflamatoria que el Ibuprofeno o incluso cortisona, ¡ y sin efectos secundarios!

Copaiba disminuye la producción de PGE2 , y es un inhibidor de la Cox- 2 – por lo que es muy bueno para la salud del corazón (reemplaza tomar una aspirina al día).

 Extracción

La extracción de la oleoresina se practica de manera rudimentaria, haciendo un orificio en el tronco, de preferencia los árboles de mayor edad. Si luego de practicar un orificio en el tronco y, si no fluye la oleoresina, se recomienda sellarlo inmediatamente con parafina y luego de 14 días se vuelve a intentar la cosecha obteniendo generalmente la secreción esperada. Otra técnica mediante son las incisiones en forma de V practicada en la corteza del árbol, de preferencia en la base del tronco.

Propiedades Medicinales

El aceite de copaiba se reconoce como extraordinario protector del sistema digestivo que estimula su mejor funcionamiento. Nuestros antepasados descubrieron su gran poder desinflamante, ideal para mantener las articulaciones y vías respiratorias en excelente estado. Por otro lado contribuye a lubricar las arterias y venas, favoreciendo una adecuada circulación de la sangre y una mejor oxigenación, , resultando una gran ayuda en casos de várices. Su uso para afecciones de la piel se ha extendido mundialmente mediante la aplicación directa en masajes, ya sea en forma pura o mezclado con aceites esenciales.

 Aconsejable para:

Amigdalitis, bronquitis, dermatosis, disentería, flujos, herpes hemorroides, hipertensión, leucorrea, próstata, soriasis, reumatismo, sarna, sífilis, sinusitis, tétano, tos-ferina, tisis tumores, venéreas, ulceras, urticaria, dolor de oído, micosis dérmica, dolor muscular, afecciones a la garganta, heridas e inflamaciones, inflamación, riñones, picaduras de insectos, golpes, hinchazones, abscesos, incontinencia de la orina, antiséptico, astringente, antirreumático, expectorante, laxante

 Cicatrizante:

La resina, conocida como el «Bálsamo de Copaiba», se utiliza para curar heridas y en el tratamiento contra la blenorragia, catarros pulmonares, bronquitis rebelde, fiebres intermitentes, estreñimiento, hidropesía, hemorroides y dermatosis en general. Psoriasis Frotarlo con este aceite las zonas afectadas día por medio.

 Baños de asiento:

Se emplea de 20 a 30 gotas, una o dos veces al día para lograr óptimos resultados. Es recomendable para desinflamar y aliviar el dolor o escozor causados por problemas de hemorroides, cistitis o infecciones vaginales.

 Protector de la piel

Para uso externo se aplica directamente el aceite en fricciones y masajes. Aconsejable ideal en herpes, dermatitis y hongos, donde sobresale como un excepcional antimicótico natural. Copaiba ha sido utilizado durante mucho tiempo para el sangrado y las heridas internas y externas. Si nos aferramos a las heridas emocionales que ya no nos sirven, entonces estamos proyectando una conciencia de víctima en el futuro. Esto crea un conflicto interno y angustia para el alma. Copaiba nos permite ver nuestras heridas y ofrece ayuda con la limpieza emocional al tiempo que proporciona protección espiritual.

Para los que combatir el estrés y la ansiedad en el trabajo o en el hogar, copaiba ofrece seguridad y conexión a tierra. Nos ayuda a estar en el momento en lugar de proyectar hacia atrás o hacia adelante.

Se conoce como una lupa. Cada vez que usted utiliza Copaiba con otro aceite esencial, tendrá el efecto de magnificar las propiedades de dicho aceite. Esto puede permitir que usted utilice menos otro aceite más caro u obtener mayores beneficios de un aceite diferente que está utilizando.

Enterate de las posibilidades que te ofrece el curso en 3 Niveles de:

Una herramienta que te capacita para ser un genuino
Consultor Aromaterapéutico, estudiando cuando quieras, como quieras.

Incluye probadas Fórmulas Magistrales.

Tags: No tags

Comments are closed.