La Posibilidad al alcance de una conversación.
Un proceso sistemático que facilita el aprendizaje y promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que expanden la capacidad de acción en función del logro de las metas propuestas.

PARA QUÉ SIRVE:

Es un proceso sistemático que facilita el aprendizaje y promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que expanden la capacidad de acción en función del logro de las metas propuestas.

Te permite reconocerte en profundidad, con el fin de constituirte como un ecosistema emocional dinámico, diseñarte como persona y crear tu realidad cotidiana; por medio de la autenticidad, la abundancia y la disciplina.

En ámbitos organizacionales, el coaching se afianza como una poderosa herramienta que potencia el liderazgo, facilita el desempeño y acompaña procesos de capacitación y entrenamiento a los efectos de garantizar la efectiva adquisición de las competencias.
La bases del trabajo son la escucha activa, la empatía, el acto especular, y las preguntas

• ¿Qué es lo que realmente te gustaría que ocurriera en tu vida?
• ¿Cómo te gustaría que ocurriera?
• ¿Qué aspectos quieres que sean más adecuados o mejoren en tu vida? ¿Qué vas a ganar con ello?,
• ¿Hay algo que te impida obtenerlo?, ¿Qué podría ayudarte para superar esos impedimentos?
• ¿Estás siendo coherente con tus valores personales y como los cuidas?
• ¿Qué acciones vas a emprender para superarte?
• ¿Qué te comprometes a hacer para lograrlo?

La denominación proviene del anglicismo que procede del verbo inglés to coach, («entrenar») y la calidad de la ontología (del griego οντοςdel ente‘, genitivo del participio del verbo εἰμίser, estar‘; y’ λóγος «ciencia, estudio, teoría’).

Ciencia del Ser considerado en sí mismo, independientemente de sus modos o fenómenos.

Aristóteles la llamó filosofía primera, y Andrónico de Rodas, metafísica. Christian Wolff llamó ontología al estudio sobre lo que es común a todo ser, tanto real como posible, que debe anteponerse al de los seres existentes de hecho (mundo, alma, Dios). En Kant la ontología deviene formal y subjetiva en sentido trascendental.

El coaching nace de una base filosófica y científica, de la mano de trabajos de Heidegger, Austin, Searle, Flores, Spinoza y Maturana, entre otros.

Los seres humanos obtenemos resultados (dominio del tener) dependiendo de las acciones que tomamos (dominio del hacer).
Y las acciones que tomamos están íntimamente relacionadas con la manera en que nos observamos a nosotros mismos y observamos el mundo y sobre qué nos conversamos sobre lo observado. (dominio del ser).

Hacia Dentro y hacia Afuera.
Con Palabras y con Acciones.
Siendo y no Siendo conscientes,

TODO , SIEMPRE, 
ES UNA CONVERSACIÓN.

Una de la que somos 100% Responsables,
y acreedores al 100%
de sus consecuencias,
ya que podamos preveerlas
o no.

EL RESTO SON EXCUSAS

El Coaching es una disciplina que, a través del uso del lenguaje, la corporalidad, la emocionalidad y la intuición, busca promover la revisión de dichas conversaciones y de los paradigmas y estructuras que las fundan

(y por tanto que fundan el accionar del individuo, tanto personales como contextuales) cambiando y expandiendo el universo de sus posibilidades de un modo casi fractal. De este modo, se generan cambios de perspectiva y aumento del compromiso y la responsabilidad personal con el propósito de facilitar su rediseño y lograr acciones efectivas que lo conduzcan a su bienestar y al logro de sus objetivos.

El desarrollo del proceso sigue básicamente de los siguientes 5 pasos:

1. Observar -

La observación de nuevos puntos de vista será fundamental para que el coachee encuentre soluciones y permitirá al individuo elegir entre las alternativas de que dispone para alcanzar sus objetivos.

2. Toma de conciencia -

Esa observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El coach centrará al pupilo en las elecciones que toma y sus consecuencias, brindándole herramientas específicas para elegir conscientemente y con mayor efectividad.

3. Determinación de objetivos -

Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos medibles y/o comprobables en el tiempo, que servirán de guía para la toma de decisiones y acciones.

4. Actuar -

Una vez reunida toda la información, hay que actuar de forma sostenida en el tiempo. El coach acompañará de cerca este proceso ayudando a superar las dificultades que aparecen al llevar a la práctica las actuaciones.

 

5. Medir -

En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.

 

“Yo no puedo enseñaros nada,
sólo puedo ayudaros a buscar el conocimiento
dentro de vosotros mismos,
lo cual es mucho mejor que traspasaros
mi poca sabiduría”

Sócrates

Para recibir más información sobre este tema u otro de los temas del sitio podés usar el link a mi página de contacto o los datos de contacto que figuran a la derecha en el pie de página

Usted tiene el permiso de republicar este artículo o cualquiera de sus partes sin modificaciones, en tanto incluya un vínculo de retorno a esta página, gracias a una licencia de Creative Commons . Namasté.