Loading

 

Cuando realizamos los ajustes correctos y suficientes (ni más ni menos)
el cambio en nuestras vidas parece mágico, nos volvemos más seguros de nosotros mismos,
más vitales, más asertivos y más enfocados en nuestras metas y nuestros ideales. 

Abriéndonos a esos cambios,logrando ser más eficientes y flexibles,
podemos simplificar los procesos y aumentar la eficiencia para lograr acceder
a la mejor versión de nosotros mismos, tal como nos enseña la propia naturaleza.

Luego de la revolución de la Inteligencia Emocional, todavía seguimos sintiendo que no terminamos de dar con la clave de nuestra Transformación. Es como si tuviésemos los Por Qué, pero en ausencia de los Para qué y los Cómo quedamos varados en la información sin poder navegar el rediseño.

Surge entonces la Ingeniería Emocional y la Ecología Emocional que de la mano de grandes cultores (entre los que se destaca Preciada Azancot, Mercè Conangla y Jaume Soler) empezaron a incluir los avances neurocientíficos y la importancia de la química en la formación de las tipologías emocionales y el modo en que se nucleaban alrededor de 6 emociones básicas 

RABIA, MIEDO, ALEGRÍA, AMOR, ORGULLO, TRISTEZA

Y también mediante un sistema de fluyo energético emocional. 

Mi intención es ir todavía un poco más allá, escapar del esquema de las tipologías, sumar lo sistémico, y los conceptos de la ecología, y adentrarme en el universo del Ser Humano como un Ecosistema Emocional.

Tomando de cada una de esas corrientes las herramientas capaces de asistir al individuo en la búsqueda de su felicidad, de su sentido de vida y del logro de los objetivos que se fije en todas las áreas, personal , laboral, familiar, de relación, etc. pero de un modo sustentable, sin tener que estar siempre apuntando a la “cirugía mayor” a “luchar contra si mismos por dejar de ser y empezar a ser”.

Bajo la premisa de que toda emoción es energía y por tanto está sujeta al principio de entropía, (es decir que cualquier diferencia de energías en un sistema siempre tiende a igualarse), entonces antes que nada elaboro un «mapa» de ese mundo (ecosistema) interior de la persona para detectar en qué circunstancias será eficiente sostener esta entropía (es decir que las cosas sigan su curso porque son eficientes) y en qué circunstancias será más efectivo interrumpir ese circuito entrópico, cambiando paradigmas mentales, ideas limitantes, modos de interpretar los hechos y reentrenando al cerebro para que responda a estos cambios los ponga en acción y los sustente. 

La manera en la que contemplamos las cosas,
(con base en nuestra experiencia previa y a nuestras percepciones y creencias)
define quiénes somos en el mundo y la vida que vivimos.define quiénes somos en el mundo y la vida que vivimos.

Vivir la vida que queremos vivir es sumar a los sistemas y visiones comunes («cartesianos») otros, donde el sistema emocional no es lineal y previsible, sino abierto y orgánico.

Uno donde antes de pelear en contra de nuestras hipotéticas imposibilidades celebremos toda la energía que nos habita, aprendamos a clasificarla, y a diseñar una ingeniería interna eficiente de acuerdo con las 5 «R»

REDUCIR, RECICLAR, REUTILIZAR, REPARAR, RECUPERAR

Porque cuando sos conciente del valor y el potencial de cada emoción y te «entrenás» para saber para qué y cómo utilizarla, es cuando te volvés autónom@ y autosustentable a nivel emocional y por lo tanto a nivel mental y social.

Multiplicando las posibilidades de

Para que logres esos cambios, cumplas tus mentas, que te independices de los mandatos y las ideas que drenan tu energía y detienen tu progreso.

Para recibir más información sobre este tema u otro de los temas del sitio podés usar el link a mi página de contacto o los datos de contacto que figuran a la derecha en el pie de página

Usted tiene el permiso de republicar este artículo o cualquiera de sus partes sin modificaciones, en tanto incluya un vínculo de retorno a esta página, gracias a una licencia de Creative Commons . Namasté.

Shopping Basket