INTEGRACIÓN SGM (3)

INTEGRANDO NUESTRA SOMBRA

 

La mayoría de nuestras declaraciones de “YO SOY” son un juicio de valor.
Es decir, ES UN HECHO que yo SOY argentina.

Sin embargo, ser “BUENA” o “ORDENADA” “PEREZOSA”
(o todo lo contrario)
NO SON hechos, son juicios,  positivos o negativos sobre mí .

Esta subjetividad nos hace tendenciosos,
lo que nosotros somos es “CORRECTO”
y aquello que no somos es “INCORRECTO”

Alguien que se declare «ORDENADO” y que considere esa cualidad como «buena”, tenderá a clasificar lo opuesto (“DESORDENADO”) como “malo”; Esta valoración nos predispone a favor de una cosa y en contra de otra y así damos origen a “LA SOMBRA”

Cada uno de nosotros posee un “hintergedanken” Esta palabra del alemán describe el pensamiento que está más allá del pensamiento, el compromiso subyacente, una región de nuestro inconsciente modelada socio-culturalmente para volvernos individuos adaptados, “valiosos”

Esta región  reúne, tanto a nivel colectivo como individual, experiencias, sentimientos, imágenes, símbolos que pueden ser personales y universales, maldad, egoísmo, envidia, ira, miedo, critica, dominio, poder, celos, avaricia, manipulación, cobardía, vergüenza, inutilidad, preferencias sexuales, tristeza, agresividad, culpa… Todo esto nos resulta difícil reconocer como componentes de nuestra personalidad porque el molde de” LO BUENO” responde a los intereses del conjunto y por lo tanto todo lo que no es funcional a esto, es MALO.

Y bajo esta calificación se nos educa para reprimirlo, desatenderlo, ignorarlo como algo pútrido que nos habita y nos hace indignos y que hay que purgar a toda costa. El resultado es un individuo desintegrado, fracturado en un permanente riesgo de despedazarse y caer a los pies de la sociedad que lo moldeo completamente roto.

La contraposición de lo luminoso y bueno, por un lado,
y de lo oscuro y malo por otro,
quedó abandonada abiertamente a su conflicto
en cuanto Cristo representa al bien sin más,
y el opositor del Cristo, el Diablo, representa el mal.

Esta oposición es propiamente el verdadero problema universal, que aún no ha sido resuelto”.

Carl Gustav Jung.

Jung define el arquetipo de la sombra como el aspecto inconsciente de la personalidad, caracterizados por rasgos y actitudes que el yo consciente no reconoce como propios. Es como una especie de vertedero donde acumulamos todas las características que rechazamos.

Aspectos que son muy valiosos y que no pueden ignorarse
si realmente queremos vivir en plenitud.

En el Libro Rojo C.G. Jung habla en algún momento del diablo sombra de Cristo (el discurso de integración de las partes luminosas y oscuras para lograr una detección psíquica completa).

′′ El diablo, si fuera fiel, sería un buen amigo, porque tiene habilidades "

(Emilie Dickinson)

El rechazo de la sombra, de “El Diablo” interior, es un error que puede costarnos, justamente, sucumbir frente a él , perder nuestro Poder Personal.

Porque como en el arcano mayor del tarot, «EL DIABLO» simboliza nuestras pulsiones, nuestro inconsciente universo magmático profundo, y por lo tanto puede conducir, si se controla, a un reconocimiento de nuestro yo más auténtico, a la superación de los moralismos, de las hipocresías, de los tabúes, y, por lo tanto, a un marco más rico y natural de la psique, incluyendo sus necesidades más secretas.

Como bien dice Jung:

» No se debe ser bueno,
sino integro «.

Y por intacto se refiere a completo y completamente consciente.

INTEGRACIÓN SGM (2)

Existe un potencial energético que podemos encontrar en nosotros reconociendo la fuerza dinámica de los deseos y haciendo un buen uso.

El síntoma muestra dónde buscar, de hecho, la enfermedad misma sólo habla de la temporal falta del equilibrio de la Salud. No es una entidad en sí misma, igual que el frío, o la oscuridad, no es otra cosa más que la expresión de una falta que necesita ser atendida. Negar esas zonas de carencia implican dejar de buscar el equilibrio y empezar a definirnos por lo que no somos, lo que nos falta, lo que nos inhabilita.

De esta manera el desbalance suele progresar más sutil y subterráneo, ganando fuerza por siempre reacción a la acción de tratar de sofocarlo.

Este es el Génesis de nuestro DEFECTOS. De nuestros PECADOS.

 

Cada vez que un cliente me habla
de la “Maldición de sus defectos”
yo le explico que, antes que nada,
un defecto es la expresión corrompida
de una energía que hace mucho que está buscando la luz y no es escuchada.

Así como una mano sólo es tal cuando está completa, PALMA Y DORSO, del mismo modo que nosotros.

Hemos sido creados por el criterio mayor (Dios, Yo Superior, Universo, cómo prefieras llamarlo) como una energía distintiva y completa, entrar en la suposición de que hemos nacido con partes nuestras, que deben ser ahogadas, extirpadas, castradas.

Es asumir que nuestra imperfección implica ser impuros, despreciables en partes. Desde esta base es imposible poder integrarse,

Por  lo tanto, cada parte nuestra que haya sido creada como un desafío para profundizarnos y rediseñarnos (a nuestro poder y voluntad), esos puntos llamados “DEFECTOS” pierden su naturaleza inicial de impulsores y estímulo, para convertirse en anclas que nos hunden en lo más profundo de nuestro propio desamor.

No es eliminando al diablo que Dios se fortalece, sino trabajando con él, usándolo. Si son dos caras de una misma medalla, borrar la parte oscura significaría depreciar toda la moneda, pero peor aún, implica hacerla desaparecer.

INTEGRACIÓN SGM (4)

Si en el típico relato medieval, el caballero en vez de MATAR al dragón como modo de conquista, lo ASIMILARA (al estilo el Burrito de Shrek) tendría a su disposición una versión más poderosa y segura de sí mismo, junto con un aliado de pura energía.

El fuego devorador, la sagacidad y las alas y las garras del dragón que lo vuelve más fuerte.

ENCONTRANDO LA SOMBRA

El primer paso en el proceso de reconocer, asentir e integrar la sombra es identificarla, y para eso debemos saber que la marca inconfundible de la Sombra es LA PROYECCIÓN.

El inconsciente lucha por mostrarse, pero como la personalidad formada lo reprime constantemente la energía psíquica reprimida da origen a la Sombra que, al no poder ser asimilada, se proyecta en el exterior.

Cada vez que algo en el exterior me altera emocionalmente hay una alta posibilidad de que esté frente a la proyección de mi sombra que me está informando que algo dentro mío me produce un desequilibrio inmenso que al no ser atendido pone en riesgo me integridad y por lo tanto cargo al “AFUERA” con la culpa, el desprecio ¿, el enjuiciamiento, la responsabilidad y/o el castigo por ello.

A partir de este reconocimiento el primer paso el la Compasión, Pero no entendida como lástima de nosotros mismos, sino como el Amor necesario para asentir nuestra imperfección y sostenerla con Amor frente a nuestros ojos conscientes a fin de comprender y decidir qué es necesario hacer para detener el sufrimiento que subyace tras la proyección.

El segundo paso más importante es EL PERDÓN. Tanto hacia afuera como hacia adentro.

Y por último TOMAR LAS DECISIONES responsables y comprometidas que nos permitan hacer una integración de toda nuestra energía para ponerlas al servicio de la vida que queremos vivir.

INTEGRACIÓN SGM (1)

En Resumen.

Sólo reconociendo y asintiendo TODAS nuestras energías somos capaces de integrar su poder en nosotros a través de la canalización, la educación, el rediseño o la transformación depende de cómo sea necesario, pero siempre teniendo en cuenta no perder nada de esa energía que hace mucho más que fortalecernos, da testimonio de nuestra identidad única e irrepetible concebida para ser el reflejo imperfecto de la Perfección.

Para recibir más información sobre este tema u otro de los temas del sitio podés usar el link a mi página de contacto o los datos de contacto que figuran a la derecha en el pie de página

Usted tiene el permiso de republicar este artículo o cualquiera de sus partes sin modificaciones, en tanto incluya un vínculo de retorno a esta página, gracias a una licencia de Creative Commons . Namasté.

Tags: No tags

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados